Separados Venezuela y Ecuador de la Gran Colombia, sólo quedaba la Nueva Granada, que
en ese entonces comprendía los antiguos departamentos de Panamá, Magdalena, Boyacá,
Cundinamarca y Cauca. El 20 de octubre de 1831 se realizo una Convención Granadina en
donde se aprobó la separación y se establece una república centralizada con rasgos federales denominada oficialmente República de la Nueva Granada En febrero de 1832, se aprobó la Constitución que marcaba las directrices del sistema político de la Nueva Granada. Se continuó la conformación de la República al reafirmar la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.
El presidente y vicepresidente eran elegidos por los ciudadanos, por un periodo de cuatro años. El Congreso se dividió en Senado y Cámara de Representantes, con cuatro y dos años
de ejercicio para sus miembros. Los magistrados y jueces eran elegidos por cuatro años y La antigua división por departamentos se cambió por la de gobernaciones y cámaras provinciales.
Esta constitución expresó una de las preocupaciones que acompañaron a la República a lo
largo del siglo XIX: el control sobre el presidente ante el temor de un ejecutivo fuerte y
centralizado.
La convención que creó y aprobó la Constitución, además, eligió presidente a Santander.
Después de la muerte de Bolívar, Santander se convirtió en la figura más prominente, de la
política en la Nueva Granada. Su elección como presidente en el periodo de 1832 a 1837, tenía como propósito el mantenimiento de la unidad de la nación en la cual encabezaba figura con la suficiente fuerza para reorganizar la República.
Aquí podemos ver los cambios que realizo la constitución en nuestro país, podemos ver como esta hace cambios desde la parte política generando así nuevas formas de gobierno hasta la parte territorial o espacial viendo así como se reorganiza la republica con la constitución y el gobierno de Bolívar y Santander
ResponderEliminarDaniela Osma